El presidente del Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, aseguró que se abonará «algún tipo de bono de fin de año» a los trabajadores de la actividad en el contexto de conflictividad del sector que esta semana enfrentará un nuevo paro de 48 horas de los bancarios.
Además, el empresario expresó que cuando «se habla de la ganancia de los bancos, cuando algunos se refieren por ejemplo a lo que obtuvo el Macro, también hay que pensar cuál es el patrimonio que tiene» la entidad financiera.
«El aumento para el asalariado fue del 30%. La rentabilidad de ese patrimonio debe ubicarse en torno a ese índice y, hoy, la del banco no alcanza ese nivel. Por lo que no se cubre de la inflación; los balances nominalmente muestran utilidad, pero realmente ni siquiera cubren la inflación», puntualizó Brito.
También señaló que «es preciso explicar bien» esa realidad, porque «la gente que no conoce el tema se refiere a las grandes utilidades de los bancos», y subrayó que ello se utiliza «como chicana política y como parte de las negociaciones».
Por su parte los bancarios esta semana realizarán un nuevo paro de 48 horas que comenzará el miércoles 12 y se extenderá el día siguiente en todo el país.
El jefe del gremio, Sergio Palazzo, aseguró que la conflictividad seguirá en la actividad hasta que «las cámaras empresarias ofrezcan respuestas» a su reclamo de un bono compensatorio por la pérdida salarial que implica «el impuesto a las ganancias».