La denuncia del Grupo Blaquier recayó contra Rafael Vargas, secretario general del Soeail, el sindicato que representa a los trabajadores azucareros que hoy cumplen su tercer día de paro de actividades.
«Me notificaron anoche (por el martes) de esta nueva denuncia penal, que se suma a la que la empresa me hizo en el 2013» en represalia por otro paro, confirmó ayer Vargas a Télam.
Consultado sobre declaraciones del administrador del Ledesma, Federico Gatti, en el sentido de que Vargas «está a las puertas de un juicio oral» por estas denuncias penales de la empresa, el titular del Soeail respondió: «yo le preguntaría cómo es que estoy a las puertas de un juicio oral, y el dueño del Ledesma (Carlos Blaquier), que fue imputado por complicidad en el genocidio, sigue libre y sin ir a juicio”.
El dirigente sindical relató además que ayer la asamblea de trabajadores del Ledesma ratificó el paro de 72 horas por «salarios y condiciones de vida dignas, estabilidad laboral y más tiempo de trabajo para (obreros) temporarios y eventuales».
Un comunicado de prensa del Soeail expresó que los asambleístas «decidieron de manera unánime proseguir con el paro y la permanencia en los accesos de la planta de gas, a pesar las presiones, algunas operaciones de prensa e intimaciones que se registraron en la primera jornada de las medidas de fuerza».
Sobre las maniobras de la empresa para impedir el paro mediante una medida de conciliación obligatoria provincial, Vargas reiteró que «ya se agotaron todas las instancias a nivel nacional, con el Ministerio de Trabajo, tanto la ordinaria de 15 días como la extraordinaria de 5 días más de conciliación obligatoria».
La última asamblea rechazó además la intimación de una fiscal de apellido Faral para que los huelguistas desalojaran el ingreso a la planta de gas del ingenio, con la amenaza de usar la fuerza si no lo hacían voluntariamente.
«Responsabilizamos por esta situación a la empresa Ledesma y la fiscal Fara, ya que lo que en realidad necesitamos es una propuesta de parte de la empresa, en lugar de seguir amenazando como siempre lo hace», subrayó un comunicado del Soeail posterior a la asamblea.