Según un estudio privado, el 16% de los jóvenes aplica a puestos laborales de media jornada, entre 4 y 6 horas. Advierten que los centennials buscan encontrar equilibrio entre lo personal y profesional.
Según un informe que realizó el portal de empleos Bumeran, el 16% de los «centennials» -jóvenes nacidos a partir del 2000- son el grupo generacional que por lo general opta por buscar un trabajo de media jornada.
En tanto los cambios que produjeron de forma acelerada la pandemia del Covid-19, muchas empresas demostraron una serie de movimientos que muestran un mayor interés sobre perfiles para puestos part-time.
De esta manera, se desprende que un aviso promedio en vacantes de 4 a 6 horas laborales recibe 2.4 veces más postulaciones en comparación con los del segmento full-time. En Bumeran, por ejemplo, en lo que va de 2021, el 12,2% de las postulaciones realizadas en el portal fueron hacia avisos part-time, los cuales representan el 5,1% del total de búsquedas publicadas.
Asimismo el estudio indica que, conforme a la evolución histórica del nivel de representación de dicho de anuncio, a principios de 2019 se alcanzó un porcentaje máximo de 7.4% sobre el total, mientras que en el segundo trimestre del 2020 tocaron el mínimo de 3.6%.
¿Cuáles son los puestos con mayor demanda de empleos part-time?
En el área de Tecnología y Sistemas, el 75% se dirige a Data Entry. En el sector Comercial, los puestos de Telemarketing (65%) y Call Center (58%). Luego, el podio continúa con educación especial (40%), auditoría médica (35%), kinesiología y terapia ocupacional (31%), búsquedas en educación (29%) y cadetería (25%).
En Tecnología hubo una repercusión de 4.3 veces más respecto a los full-time, a diferencia de Producción que fue la única área donde se obtuvieron menos postulaciones.
Por ultimo, en cuanto a otras generaciones, se informa que el 91% de los millennials -aquellos nacidos entre los años 1981 y 1999- demuestra una preferencia por los puestos full-time. De este grupo, un 9% elige aplicar en avisos de búsqueda part-time.
La generación X también opta principalmente por posiciones full time (93%) frente a puestos part-time (7%).