La Asociación obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, anunció la extensión de la medida de fuerza por otras 24 horas, desde el primer minuto del martes 9 de julio, ante la falta de respuestas del sector empresarial por el pago incompleto de la primera cuota del aguinaldo y del salario de junio. Así, cabe destacar que el conflicto ya lleva 96 horas y el sindicato mantiene retención de tareas desde las 00 horas del pasado viernes 5 de julio.
En este marco, para “encontrar una salida al conflicto” el gremio convocó a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba, al Ente Regulador de los Servicios Públicos (E.R.S.E.P) y a las cámaras empresarias F.E.T.A.P. y A.S.E.T.A.C. a una reunión en su sede sindical el día de mañana.
De esta manera, AOITA criticó fuertemente el accionar de las prestatarias, por “llevar adelante una estrategia que sólo perjudica a los eslabones más débiles del sistema” y que “se trata de una acción inhumana, que no puede prolongarse más en el tiempo.
Y agregó: “No completar el pago de los sueldos somete a miles de trabajadores del sistema interurbano a condiciones de indignidad, ya que sin sus remuneraciones no pueden hacer frente a sus obligaciones como sostenes de familia, ni el pago de servicios, alquileres, cuotas alimentarias, medicamentos y alimentos.
Además, desde el gremio advirtieron sobre las versiones existentes acerca de la implementación de un «sistema de emergencia». En este sentido, afirmaron que “no es otra cosa que apelar a una prestación trucha, sin las habilitaciones obligatorias y que pondría en riesgo la seguridad y la vida de los miles de usuarios del interurbano que utilizan unidades no aptas para el servicio”.
Para finalizar, retiraron la convocatoria para una reunión a “todos los actores involucrados en el sistema” que permita “superar esta situación que golpea duramente a trabajadores y usuarios”.