Los delegados del Fuero del Trabajo Cristian Carro y Gabriel Galeano le pidieron al dirigente de judiciales Julio Piumato que suspenda la afiliación sindical del juez Julián Ercolini a la UEJN dada la difusión de audios y chats que lo incriminarían en diversos delitos hasta que todo se aclare. Sumado a esto, el magistrado, protagonista de las causas Vialidad y Hotesur, está siendo investigado por un viaje que habría realizado con otros jueces, empresarios y exespías de la AFI a la estancia del magnate británico Joe Lewis.
Cristian Carro y Gabriel Galeano, en su carácter de Delegado General y
Delegado General Adjunto de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, elevaron un pedido formal al Secretario General de la UEJN Julio Piumato para suspender de su condición de afiliado al juez Julián Ercolini.
«Fundamos nuestro pedido, en el marco de los hechos que son de público conocimiento y que han sido noticia en los últimos días a través de los medios de prensa y en las redes sociales.», afirmaron en la misiva.
El Juez del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10 Julián Ercolini está siendo investigado por la Justicia de Bariloche a partir de la denuncia de un particular por un viaje que habría efectuado junto a otros jueces, funcionarios, empresarios de medios y miembros de los servicios de inteligencia, a la estancia del magnate Británico Joe Lewis, en el lago Escondido, en la provincia de Neuquén.
Como pruebas de este viaje circulan en los medios distintas pruebas como fotos del recibimiento que les dan a los viajeros dos empresarios de Clarín y el documento del vuelo que partió con el juez Julián Ercolini, uno de los inquisidores de CFK en las causas Vialidad y Hotesur, el jefe de fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, Carlos Mahiques, el juez Pablo Yadarola, el juez Pablo Cayssials, Marcelo D’Alessandro, actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Leonardo Bergroth, que trabajó en la exSIDE bajo el ala de Antonio Stiuso y Tomás Reinke, publicista, presidente de Mediabit y director en Sentidos.
El vuelo, la compañía, el recibimiento y la estancia ya daban que hablar por sí mismos pero luego aparecieron en un link apócrifo de internet distintos chats y audios de un grupo de Telegram en el que estaban todos los involucrados en Lago Escondido.
En ese sentido, los delegados del Fuero Laboral de la UEJN señalan que «más allá de las sanciones que podrían caberle» a Ercolini y al resto de los magistrados, de comprobarse los hechos investigados por el vuelo, «lo que motiva la presente solicitud ha sido la evidencia surgida de los chats y escuchas de audios exhibidos a la opinión pública».
Según los abogados, la información que se desprendió de los mismos es de una «gravedad que carece de antecedentes en la historia democrática de nuestro país» dado que se trata «de magistrados de la Nación, algunos de ellos titulares de cátedras de derecho en la Universidad de Buenos Aires, los cuales con un lenguaje propio de quien se siente seguros de no estar al alcance de las leyes y de la persecución penal, elucubran maniobras tendientes a eludir la investigación al punto de afirmar sin miramientos que con la fiscal actuante (“la mina”) ya estaba todo arreglado.»
«Resulta indignante para cualquier trabajador/a judicial asistir a semejante subversión de los valores y principios que nos deben guiar empezando por quienes mayor responsabilidad tienen, los jueces y juezas.», dispararon Carro y Galeano.
«Por tal motivo y atendiendo al papel que nuestra organización sindical cumple hacia el conjunto de sus representados en el Poder Judicial de la Nación» le solicitaron a Piumato que suspenda la afiliación a la UEJN del Dr. Julián Ercolini, «hasta tanto se esclarezcan los repudiables hechos que lo tienen como uno de los principales actores y protagonistas».
Piumato es catalogado, históricamente, como el vocero de la Corte Suprema de la Nación y de la corporación judicial en el mundo sindical y en la política.