El pasado Martes 17 de Mayo, representantes del Programa Líderes Deportivos Comunitarios se reunieron con el secretario Carlos Javier “Colorado” Mac Allister y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Orlando Moccagatta, para buscar una solución al cierre de este programa del área del deporte social.
En dicho encuentro, Mac Allister se comprometió a iniciar un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar la continuidad de Líderes Deportivos Comunitarios.
Esta reunión no fue impulsada ni convocada por las autoridades de la Secretaría, sino que fue concedida a los trabajadores luego de la repercusión mediática de toda esta situación y de la irrupción de trabajadores en las oficinas de Luis Mesones, Subsecretario de Educación Física, Recreación e Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Ahora, los empleados despedidos denuncian que el día de la fecha, no recibimos ninguna propuesta, ni para los trabajadores, ni para los jóvenes beneficiarios, ni para las comunidades de los barrios donde funcionaron las sedes de este Programa.
«Tampoco fuimos convocados a una nueva reunión, como se comprometiera Mac Allister hace ya una semana. Ante esta situación, anunciamos que de no cumplirse el compromiso asumido por la Secretaría de Deportes las y los perjudicados nos veremos obligados a iniciar nuevas medidas para buscar una solución real», sostuvieron en un comunicado de prensa.
El Programa Líderes Deportivos Comunitarios, de la Secretaría de Deportes (Ministerio de Educación de la Nación) venía desarrollándose ininterrumpidamente desde 2010 en 65 barrios populares de todo el país, ofreciendo a más de 1200 jóvenes (datos 2015) cursos de formación y capacitación en el deporte social, la recreación, y otras áreas para desempeñarse como promotores deportivos y culturales en sus comunidades.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, Deportes pasó a estar bajo la dirección del “Colorado”, y decidieron cerrar el Programa argumentando que está demasiado relacionado a lo “social” y no le corresponde a esta Secretaría la continuidad del mismo en 2016. De esta manera, más de 150 trabajadores (docentes, administrativos, talleristas) se quedaron sin su fuente laboral, más de 1200 jóvenes sin su beca y su reinserción en la educación y miles de vecinos sin recibir el trabajo social del programa en sus vulnerables barrios