La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que entre 50 y 100 empleados municipales de la ciudad fronteriza de La Quiaca fueron desvinculados de sus puestos de trabajo y, ante la situación, el gremio dispuso la realización de asambleas y no se descartan anuncios de medidas de fuerza.
“Son entre 50 y 100 los empleados municipales despedidos. Por eso, solicitamos al Ejecutivo municipal una la copia del decreto que dispone el cesanteo de los trabajadores afectados”, indicó a Télam Carlos Martínez, secretario general de ATE La Quiaca.
El referente gremial explicó hoy que múltiples agentes de la casa municipal fueron notificados de su desplazo en las funciones que cumplían, y aseguró que muchos de ellos son jornalizados, es decir trabajadores retribuidos por jornada o reunión trabajada que cumplen con siete horas de labor en forma continua o discontinua.
El dirigente gremial aseguró que en el transcurso del día se realizará una asamblea de afiliados para adoptar medidas al tiempo que solicitarán “la continuidad de las personas afectadas en sus lugares de trabajo”.
“Tenemos que parar esto sobre todo en la situación que atraviesa el país en relación a la crisis económica”, completó.
Los empleados afectados son jornalizados y contratados de diversos sectores como en el canchón municipal, el Centro de Alto Rendimiento La Quiaca, obras públicas, administrativos, área de prensa, entre otros.
El municipio de La Quiaca se suma a los Ejecutivos de Maimará, Santa Clara, Perico, Fraile Pintado, El Talar y Monterrico, donde también se registraron despidos de empleados y empleadas.
En todos los casos los sindicatos que representan a los trabajadores municipales llevan adelante negociaciones con las autoridades para lograr la reincorporación de las personas cesanteadas.