La ola de despidos masivos, que atraviesa la totalidad del mercado laboral, se convirtió en un tema ineludible para las instituciones, especialmente para aquellas que se ven atravesadas por las cesantías. Y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) ya se convirtieron en un punto de debate en el marco de la campaña de renovación de autoridades a desarrollarse el 26 de abril.
Sucede que en la lista del oficialismo, Gente de Derecho, que encabezan los macristas Jorge Rizzo y Daniel Angelici, se encuentra uno de los señalados por haber dispuesto el vaciamiento del Programa Asistir del Ministerio de Trabajo y haber despedido a los abogados que cumplían funciones allí.
El Programa Asistir brindaba asesoramiento gratuito a trabajadores de bajos recursos en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).
Los abogados despedidos acusaron al oficialismo del CPACF de llevar en la lista que encabeza Jorge Rizzo a quiénes fueron los encargados de tomar la decisión de despedir a los abogados. «Es sumamente hipócrita decir que defienden a los abogados cuando son los que tomaron la decisión de despedirlos», aseguraron los representante de los despedidos.
Además acusaron al oficialismo de «no defender los puestos de trabajo de los colegas» y «de ser parte de la política oficial de despedidos sin justificación».
Desde la nómina Encuentro de Abogados apuntan, concretamente, a Omar Nills Yasin actual Director General de Relaciones individuales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, designado por Jorge Triaca.
Yasin es candidato en la lista de Rizzo y uno de los hombres de Gente de Derecho que desembarcó en la función pública nacional desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.
Sin embargo el problema no termina ahí. Los despedidos señalan que los macristas, operados por el «Tano» Angelici, se convirtieron en una rama del PRO y abandonaron la defensa de los intereses de los colegas para avanzar en la aplicación de lineamientos políticos a cualquier precio.
«Rizzo se convirtió en un títere de Angelici. Nosotros queremos una justicia independiente y si un partido político, cualquiera sea, gana la próxima elección en el Colegio vamos a perder la independencia por la que bregamos los abogados», indicaron los despidos de Asistir.