Los despidos llegaron a Tierra del Fuego

Trabajadores estatales denuncian que el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Rosana Bertone, se sumó a la ola de despidos y ruptura de contratos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contabilizan 325 desvinculaciones ya oficializadas, pero informan que la provincia está revisando la situación de 300 trabajadores de planta. Y, sobre la base de información interna, dicen estar al tanto de decretos que llevarían a más de 1000 despidos.

La situación ya impactó en el gabinete de Bertone. Su ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, sindicalista de Comercio, renunció el 19 de enero.

«Los primeros despidos injustificados fueron de 250 «talleristas culturales», que ofrecían cursos y actividades recreativas y a los que se les pagaba con horas cátedra. Un mecanismo que el gobierno anterior de Fabiana Ríos usó hasta para pagar espectáculos musicales para los hijos de los funcionarios», denunció Horacio Catena, secretario general de los docentes del Sutef y de la CTA de Tierra del Fuego.

También reconocieron que se dieron de baja beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral, pero argumentaron que «la mayoría se quedaba en su casa, sin cumplir con una contraprestación».