El Congreso será este viernes en Pilar. La seguridad estará a cargo del gremio metalúrgico y de La Cámpora. Los discursos centrales comenzarán a las 17 horas. Habrá invitados del mundo de la política y del sindicalismo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que esta semana retomó sus discusiones salariales con un pedido de aumento salarial del 111% más un bono de 50 mil pesos, ya definió los detalles de su Congreso Nacional que el viernes se llevará la atención de todo el mundo sindical y político.
El encuentro será en el Microestadio Municipal de Pilar y servirá para cerrar la serie de congresos regionales que viene realizando desde la asunción de Abel Furlán como secretario General.
La seguridad del evento, en debate hasta último momento por la gravedad de los los sucesos recientes de público conocimiento, será compartida por el gremio y por el entorno más cercano a CFK y La Cámpora.
La Policía Federal solo se encargará de la protección de la vicepresidenta, pero no tendrá ninguna injerencia en el acto ni en los ingresos y egresos en ese predio sindical.
La UOM se encargará de las acreditaciones de sus propios congresales a la cita y de las invitaciones a dirigentes del universo del sindicalismo. Algo que ya está ocurriendo desde hace algunos días.
El control del acceso al acto estará en manos de vicepresidencia y de La Cámpora, la agrupación que siempre se encarga de los movimientos de CFK. También realizarán las acreditaciones de la prensa que llegará para el evento.
Las puertas del Microestadio Municipal de Pilar se abrirán a las 13 horas. En ese momento comenzará el momento interno de la UOM del Congreso. Los delegados y dirigentes metalúrgicos debatirán sus problemáticas, en medio de las discusiones de haberes de la actividad.
A las 15 horas estará habilitado el ingreso de la prensa y se espera que los discursos centrales lleguen a las 17 horas, momento en el que habrá transmisión en directo en diferentes formatos.
Políticamente, CFK estará escoltada por la plana mayor del gremio metalúrgico, por Máximo Kirchner y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Será su reaparición pública después del atentado que sufriera en la puerta de su domicilio.
Vale recordar que, tras el pedido de prisión en contra de CFK, la propio UOM organizó un encuentro en la seccional Avellaneda en el que también invitó a Máximo Kirchner y Walter Correa. Ese día, Furlán explicitó su apoyo a CFK y aseguró: «Vamos a salir a defender a Cristina. Cristina representa lo nuestro».
La afinidad de Furlán y las bases metalúrgica con CFK no es nueva. El titular del gremio fue diputado durante los años del gobierno de Cambiemos y se mantuvo dentro del bloque del entonces Frente para la Victoria cuando muchos optaron por abandonar el espacio para moverse con mayor libertad para acordar con el macrismo