Las y los diputados de extracción sindical presentaron un proyecto de ley para declarar el día 23 de agosto de cada año como “Día de la Militancia Sindical” en honor a Felipe Vallese.
Con la firma de Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Walter Correa, Pablo Carro, Carlos Ponce, Patricia Mounier, Hugo Yasky, Carlos Ortega, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea, diputados sindicalistas en el Frente de Todos, se presentó este jueves un proyecto para establecer el Día de la Militancia Sindical.
La fecha es en homenaje al militante sindical Felipe Vallese, víctima de desaparición forzada en el año 1962. El 23 de agosto de ese año, Vallese, obrero y delegado sindical en la empresa Metalúrgica TEA, mientras caminaba por la calle Canalejas (hoy llamada Felipe Vallese) del barrio porteño de Caballito, fue abordado, golpeado y cargado en un auto, convirtiéndose en uno de los primeros delegados sindicales desaparecidos del país, argumentaron en el texto del proyecto.
Con apenas 22 años fue electo como referente gremial pero también tuvo impacto en la política. Integró la mesa de la Juventud Peronista y fue un activo militante.
«Su desaparición no fue casual, dado el contexto histórico, época de represión en el marco del plan CONINTES y de proscripción, dada la vigencia del decreto ley 4161 del año 1956, que prohibía expresamente cualquier alusión a Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón o mención alguna al peronismo.», recordaron las y los legisladores.
Y trajeron a colación las palabras del presidente Alberto Fernández en ocasión de su visita a la CGT en el 2019: “Nada quisiera más en la vida que no exista nunca más un Felipe Vallese en Argentina y que todos seamos respetados por nuestras ideas y convicciones”.
El proyecto cita antecedentes en otros presentados por Héctor Recalde y otro por Facundo Moyano.