«Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo», afirmó la sindicalista en radio Vorterix a poco de haber comenzado, ayer, la medida de fuerza en todo el país.
Sobre las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien sentenció que «no» se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: «El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (de 8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor».
«Tampoco se cumplió la reapertura de paritarias -que constaba en las actas- ni con lo contemplado en formación docente», añadió.
Por otra parte, cuando fue consultada sobre el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa que sostiene que Argentina está deteriorada en la lecto- comprensión, Alesso analizó: «da la casualidad que esos informes salen en Clarín cuando se está por hacer un paro. Además esas pruebas las hacen los países que lucran con la educación y la privatizan, no los que sostienen la educación pública».
Alesso explicó que «los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan»; y sumó que «si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja».
En la misma línea, insistió en que «la calidad sube si sube la inversión, pero acá se va en sentido contrario. Por ejemplo, se están desfinanciando las provincias», manifestó.
Alesso se mostró de acuerdo con la propuesta oficial de ampliar el horario escolar pero opinó que tiene indicios de que se marcha en la dirección contraria. «No vamos hacia eso porque se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en clubes de barrio para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación», dijo.
«Ahora, jornada extendida y completa con contenidos pedagógicos, no fuera de la escuela para hacer un negocio con clubes, y no sacándole presupuesto a la escuela pública, sí», definió Alesso.