«Apelaremos la medida y, si es necesario, llegaremos a la Corte Suprema de Justicia porque entendemos que la República Argentina debe tener convenciones colectivas para el sector docente», remarcó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam Radio.
El martes, el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N°60 falló en contra de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) por el amparo presentado frente al decreto del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 17 de enero pasado en el Boletín Oficial.
Se trata de una norma que estableció que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y que, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.
Además, el decreto igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, «un convenio marco» en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos.
En su pedido de una medida cautelar que frene la implementación de lo establecido por el Poder Ejecutivo, la UDA había planteado que el contenido del Decreto 52/2018 es «antisindical».
En este marco, en las declaraciones que formuló esta mañana, Romero volvió a defender la paritaria nacional docente por entender que «intenta igualar el salario en todo el país para llegar a la meta de que a igual trabajo, igual remuneración».
«Es un derecho humano discutir entre empleador y representantes de los trabajadores, entre otras cosas, el salario», planteó el titular de UDA en relación a la decisión del Gobierno de dejar afuera la cuestión salarial de la discusión con los gremios docentes a nivel nacional.
Por otra parte, Romero cuestionó a los jueces que dictaminaron en contra del amparo: «El juez que dictamine en contra del derecho de discutir entre empleadores y representantes de los trabajadores, no prestigia su lugar», afirmó.