El titular del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el gremio continuará «reclamando en accionar gremial y ante la Justicia» que el gobierno bonaerense devuelva los días descontados a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza.
Es que ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al Ejecutivo provincial a devolver los montos descontados a los docentes durante las jornadas en las que adoptaron medidas de fuerza.
En ese sentido, Baradel dijo a Télam que «la Justicia no suspendió el fallo. Le dio carácter suspensivo a la apelación. No quedó desestimado. Por lo tanto, seguiremos con el reclamo».
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó de «exprés» al fallo judicial y aseguró que «vemos a la Justicia actuar con mucha premura dictando fallos que favorecen al Gobierno y van en contra de los docentes.»
«¿Dicen que la justicia es lenta?, en sólo dos días la Cámara -con 2 jueces con Jury- sin respetar los tiempos de un Recurso de Apelación, cambió `el carácter devolutivo` por suspensivo en el fallo de los descuentos», se quejó.
Petrocini dijo que «quisiéramos ver la misma celeridad ante los miles de pedidos de los docentes que todavía no tienen respuesta. Por ejemplo, docentes con discapacidad que hace más de dos años cobran el 60% de su salario a la espera de una respuesta ante tanta injusticia».
En el fallo, la Cámara con los votos los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel resolvió otorgarle «efecto suspensivo» a la apelación que había hecho el gobierno sobre el fallo de primera instancia.
El fallo obligaba al estado bonaerense a abstenerse de practicar descuentos por medidas de fuerza y obligaba a su devolución inmediata en el caso en que ya se hubieran efectivizado.
La devolución de los descuentos por los paros realizados en marzo había sido uno de los reclamos que plantearon los gremios durante las reuniones de paritaria salarial que pasaron a un cuarto intermedio el pasado 2 de mayo por falta de acuerdo entre los docentes y el gobierno.
La Cámara también dejó en suspenso la medida ordenada por el juzgado en lo contencioso administrativo 2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, en torno a la gratificación de mil pesos que el gobierno abonó por única vez a los maestros que no hicieron paro.
La jueza había determinado que esa suma «debía considerarse a cuenta de futuros aumentos» y no como gratificación para los que no adoptaron medidas de fuerza, a fin de «mantener la igualdad remunerativa» entre todos los docentes.
En los fundamentos, la Cámara entendió que «se advierten, a priori, razones fundadas para imprimir a la presente apelación el efecto pregonado por el fisco en atención a que está en ciernes el desarrollo del procedimiento de negociación y composición del conflicto docente, en la esfera que le es propia».