El secretario general de la Agmer, Fabián Peccín, confirmó ayer que el congreso extraordinario del gremio, reunido el lunes por la noche en la ciudad de Diamante, decidió «acatar la medida judicial, suspender las medidas de fuerza y concurrir este miércoles a la audiencia de conciliación».
El gremialista anticipó también que el congreso resolvió “apelar el fallo de la jueza Pinto en los términos que se refieren a coartar el derecho de huelga”.
La conciliación obligatoria fue dispuesta el sábado pasado por la justicia por un pedido del gobierno entrerriano, pero los gremios decidieron ayer no concurrir a la audiencia y realizar el primer día de paro, de los cinco dispuestos inicialmente.
El congreso de la AMET también decidió suspender el paro dispuesto hasta el viernes próximo y concurrir mañana a la audiencia de conciliación ordenada por la jueza Pinto.
En tanto, la seccional Entre Ríos de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) resolvió suspender las medidas de fuerza que había dispuesto para el 3, 4, 5 y 6 de este mes y acompañar a Agmer y a AMET en la audiencia que tendrá lugar este miércoles.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (SADOP) ratificó que decidió “sostener el plan de lucha” que comenzó el y cumplió el paro de 48 horas dispuesto por su congreso.
Los docentes privados revelaron que «apoderados (de los colegios religiosos) llamaban por teléfono a los docentes para que desistan de realizar este paro».
«Esto es un avasallamiento a nuestros derechos como trabajadores y es abuso de poder para generar miedo, amenazando a nuestros compañeros con despidos y represalias», denunciaron.
El gobierno entrerriano, encabezado por Sergio Urribarri, precandidato a presidente del kirchnerismo, ofreció la semana pasada a los gremios docentes un incremento del 30,5 % para los maestros de jornada simple y de un 38% para los de jornada completa y un básico de 6.450 pesos para los educadores que recién se inician, lo que fue rechazado por los gremios docentes.