Los docentes privados reclaman que el Gobierno no les rebaje el salario

El FONID representa hoy el 9% del salario inicial y el 5% del sueldo de los trabajadores de la educación con más años de antigüedad.

Su eliminación, advirtió el gremio, significaría la pérdida de 1.200 pesos por cargo testigo y un recorte presupuestario anual de 25.000 millones de pesos.

Si bien el Gobierno aún no ha confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente o su congelamiento, estas medidas están siendo evaluadas en las negociaciones con los gobernadores para ajustar el gasto público en 300.000 millones de pesos el año próximo.

«Es de vital importancia que en ese compendio de números ingrese el ítem Fondo Nacional de Incentivo Docente. De lo contrario, nos estarán recortando los sueldos a todos los educadores de la Argentina», dijo Sadop en un comunicado.

El FONID es un complemento para el salario docente financiado por el Gobierno Nacional para todos los educadores de Argentina, y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes.

«Desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fantasma sobrevuela por la cabeza de todos. El hambre y la recesión, de la que no nos olvidamos, parecieran golpear nuestra puerta», sostuvo Sadop.

Y agregó: «Es más, en ese acuerdo hay un ítem que cachetea directamente a los docentes, ya que se incluyó la disminución de gastos como las transferencias no automáticas a las provincias, donde está incluido el FONID».