La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) anunció un paro de 48 horas para el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial, por lo que las clases no empezarán con normalidad en la provincia.
Desde el Gobierno rionegrino adelantaron que «a los estatales y docentes que no concurran a trabajar la semana próxima, por adherirse a la medida de fuerza, se les descontará las jornadas de inasistencia».
El aumento propuesto por el gobierno de Arabela Carreras, consistía en un 21%, dividido en cuatro tramos y otorgaba un 6 % de incremento en marzo; un 4% en abril, y un 6% en mayo.
En tanto que el restante 5% se efectivizaría en junio, mes en el cual estaba prevista una revisión, y de esta forma, el salario inicial de un docente alcanzaba los casi $80.000, según informó del Poder Ejecutivo provincial.
La medida de fuerza fue resuelta ayer por el voto unánime de los delegados de las 18 seccionales de Unter, reunidos en Sierra Grande en congreso extraordinario.
La secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni, dijo que, «nos hemos reunido para evaluar la propuesta que se nos hiciera en las paritarias del 22 de febrero».
«Participaron las 18 seccionales que tiene y en conjunto después de un largo debate hemos definido rechazar la propuesta salarial», precisó.
«Realizar una medida directa de 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene y realizar conjuntamente con otras organizaciones sindicales acciones políticas», completó la secretaria de Unter.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Comunidad rionegrino, Rodrigo Buteler, ratificó que en el receso invernal se recuperarán los días de clase perdidos, para completar así el calendario escolar de 180 días.
El funcionario adelantó además que no se liquidará ninguno de los tramos de aumento previstos en la propuesta oficial «hasta tanto no haya un acuerdo con los gremios y se acepte el ofrecimiento».
En la reunión paritaria celebrada el pasado martes, el Gobierno ofreció un aumento del 21%, que otorgaba un aumento salarial de un 6% para marzo; un 4% para abril; un 6% en mayo y un 5% para junio.
«Hicimos un buen ofrecimiento de aumento salarial que cumple con las proyecciones de inflación, con una reapertura de la discusión en el segundo semestre y que cumplió con las expectativas de los dirigentes gremiales en cada una de las mesas paritarias», indicó Buteler
«Realmente no se entiende la actitud de los gremios. Lo concreto es que esto perjudica a la totalidad de los trabajadores, quienes no recibirán ningún aumento hasta tanto se acepte la propuesta salarial», completó el ministro.