Hoy a las 17 horas en el Palacio Pizzurno se volverán a ver las caras las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los referentes de las federaciones que agrupan a los docentes universitarios nacionales. Este nuevo encuentro está precedido por un clima de malestar por las ofertas insatisfactorias de las autoridades de la cartera de educación y los paros que lanzaron los sectores más conbativos que llevan semanas.
Es que en la reunión que se realizó la semana pasada, la tercera desde el inicio de la paritaria salarial, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, ofreció una mejora del 28,7% en dos cuotas (julio y septiembre), en lugar de los tres tramos que figuraban en la propuesta inicial.
Lo ofrecido por educación está muy lejos de las pretensiones de los docentes que aspiran a porcentajes que van del 35% al 40%.
La respuesta inmediata de la Conadu Histórica, el gremio más combativo del sector que responde a la CTA que conduce Pablo Micheli fue prolongar las medidas de fuerza que había lanzado semanas antes en 27 casas de altos estudios y 50 colegios preuniversitarios. Además, prevén para hoy instalar una carpa frente al Palacio Pizzurno para protestar por la falta de respuestas.
Por su parte la Conadu, fracción docente más dialoguista enrolada en la CTA oficialista que lidera Hugo Yasky esperará la reunión de hoy para ratificar o rectificar el paro de 24 horas lanzado para este mismo miércoles.
Dadas las circunstancias hoy será un día clave en el futuro del desarrollo de la docencia universitaria para el cierre de este cuatrimestre, que ya perdió 18 días por medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial que todavía parece estar lejana.