Se viven días convulsionados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Desde hace casi una semana la realidad del gremio que conducía Omar «Caballo» Suarez es más que compleja. Primero la justicia penal, en un hecho inédito, dispuso el allanamiento y la intervención de la organización gremial por una causa que se iniciara en 2012 por entorpecimiento de vías navegables, a la que se sumaron otros delitos; luego Suarez renunció a su cargo y ahora se espera para saber cómo será su funcionamiento en el futuro inmediato.
La intervención se dictó un fallo de siete fojas en el que Canicoba Corral señala: “… habré de disponer el apartamiento de Enrique Omar Suarez de su cargo de Secretario General del SOMU y de Rigoberto Suarez Cardozo y Jorge Agustín Vargas, de los cargos que ostenten al momento del dictado de la presente resolución, resultando necesario extender esa medida a la totalidad de los miembros de los órganos de conducción y deliberativos del sindicato, por el nivel de las irregularidades que no se podrán subsanar con el corrimiento o sustitución de las personas en los cargos…” (…)
El fallo completo:
Una vez que la intervención fue un hecho, con una nota dirigida al secretariado Nacional del SOMU, Omar “Caballo” Suarez le puso fin a su ciclo en la conducción del gremio. Jaqueado por la justicia, «Caballo» decidió dar un paso al costado, que materializó el fin de semana, y dejó el poder en manos del secretario Adjunto, Mario Morato.
“En el día de la fecha hago saber a VE mi decisión irrevocable de renunciar por la presente, al cargo que ocupo de Secretariado General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con retroactividad a las cero horas del día 18 de febrero de 2016″, inicia el texto presentado en el día de ayer en el Ministerio de Trabajo, al que accedió en exclusiva InfoGremiales.
«Esta es mi libre y consciente voluntad de la decisión del Sr Juez Rodolfo Canicoba Corral de suspenderme en funciones con motivo de las actuaciones labradas en el sumario 4683/12 y preservar la libertad institucional del Secretariado y Consejo Directivo Nacional del SOMU para adoptar las decisiones que preserven la defensa gremial de los intereses de los afiliados, los bienes y los derechos de la institución y el bienestar de los trabajadores marítimos de todo el país», continúa la misiva firmada por Suarez.
La renuncia de Suarez