El presidente de SAETA, Claudio Mohr, advirtió que los subsidios comprometidos por Nación para hacer frente al aumento del salario de los colectiveros tienen un mes de retraso y «no alcanzan» por lo que prevén que esto afectará a los salarios nuevamente y habrá conflicto son la UTA.
Tras el acuerdo al que arribaron los empresarios del transporte público y la UTA para los choferes del interior del país de subir los salarios un 50% en contexto paritario, ahora la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si Nación no envía los subsidios, no podrán hacer frente al pago del aumento y volverán los paros.
Desde la Federación denuncian que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, aún no realizó los depósitos correspondientes con los que pueden hacer frente a los pagos. Se trata de dos cuotas de 7 mil millones de pesos más un aporte extra. La preocupación aumenta porque se acerca el pago del aguinaldo.
El viernes pasado la primera provincia en retomar el paro de actividades fue Corrientes, «si los fondos no vienen desde Nación, no podemos pagar», lanzó Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros. Y agregó que «El paro de Corrientes puede continuar en otras provincias”, según consignó Página/12.
En Salta, el presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr, en diálogo con Salta/12, confirmó los dichos del titular de la FATAP y agregó un dato que tiene molestos a todos en el sector, y que tiene que ver con la falta de transparencia “en las formas de calcular los subsidios en la distribución de los mismos de manera federal”.
Mohr aclaró que en el caso local, “al tener las previsiones hechas y las cuentas ordenadas”, pudieron pagar el primer aumento comprometido para el 25 de mayo, “pero si los subsidios no se regularizan y distribuyen de mejor manera, en algún momento vamos a vernos afectados como está sucediendo en otras provincias”.
Mohr no desconoció que el pedido de los trabajadores sea justo, pero indicó que a ese aumento se le suman otros derivados de la inflación, como tres aumentos de combustible en lo que va del año, y toda una batería de insumos del automotor como neumáticos, aceite y repuestos.
Al día de hoy, Transporte de la Nación le debe a Salta la cuota de mayo, pero a otras jurisdicciones se les adeuda también abril, “siempre vamos un mes atrás y eso también complica cumplir con los compromisos”, esgrimió el funcionario.
Salta recibe aproximadamente $200 millones mensuales de subsidios del gobierno central, que tiene un porcentaje de incidencia de alrededor del 20% de los costos de mantenimiento del servicio en general, “pero si el proceso inflacionario se sigue dando, ese porcentaje va a ser menor”, concluyó Claudio Mohr.