La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto a sindicatos de más de 14 provincias, encara hoy una jornada de lucha. Habrá un paro por 24 horas y medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial. Además habrá protestas frente a las principales redacciones.
Luego de semanas de fracasos en las negociaciones salariales de la actividad, la FATPREN encara hoy una jornada de lucha de las y los trabajadores de prensa escrita, encuadrados en el convenio 541/08.
Esa paritaria, que abarca a gran parte de los diarios en las provincias, se discute sin avances desde marzo con la cámara empresaria ADIRA.
«Las empresas plantearon propuestas insuficientes que mantienen y agravan la pérdida de poder adquisitivo en el sector de prensa, considerado esencial desde el inicio de la pandemia», sostuvieron desde la Federación.
Además denuncian la negativa empresarial a reconocer «otros reclamos urgentes como el adicional por zona desfavorable en Neuquén, Río Negro y La Pampa -item que cobran todo el resto de los gremios de esas provincias».
En el Diario Popular, El Día de La Plata, La Mañana de Neuquén, El cordillerano de Bariloche, Diario Río Negro, La Arena y La Reforma de La Pampa, y Noticias de la Costa de Viedma, entre otros, se cumplirá con un cese total de actividades durante todo el día. También en Córdoba, el CISPREN realizará una asamblea general provincial en apoyo al paro y por la paritaria local.
«De seguir en una actitud intransigente por parte de ADIRA frente al reclamo salarial y por la zona patagónica, la FATPREN y los sindicatos de prensa seguiremos intensificando las medidas en defensa de nuestros derechos», expresó Carla Gaudensi, secretaria General de la Federación que hoy estará presente en las acciones que se realizarán el Diario Popular y el Diario El Día de la Plata.
En la zona metropolitana el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) acompañará la jornada de lucha con asambleas y acciones de apoyo en los medios que representa.
«Este #ParoEnPrensa cuenta con la solidaridad de gran cantidad de referentes del movimiento sindical, incluidos dirigentes de la CGT y las CTAs, en un importante ejemplo de unidad frente a la negativa empresaria de otorgar una recomposición salarial justa», concluyeron desde FATPREN.