La comisión gremial interna de ATE en el Indec realizó un trabajo de estimación de poder adquisitivo de los estatales en la gestión Cambiemos. El resultado: una estrepitosa caída del salario real desde diciembre de 2015 a la fecha.
Según el trabajo el acumulado de inflación desde diciembre 2015 fue del 98,3%, y «la decisión de frenar los salarios», alejó los ingresos de los estatales del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015.
La estimación muestra que «el poder adquisitivo del salario de abril de 2018 resulta nada menos que un 18,1% inferior al de noviembre de 2015».
«Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado», explican los trabajadores del Indec.
«Mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en abril de 2018 esa relación resulta de alrededor del 58%», explicaron.
Pasado a pesos el ejercicio es todavía más impactante. «Actualizado a precios de abril de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener el poder adquisitivo de noviembre 2015, se acumula un déficit de $59.243 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $16.697 (lo que implica más de tres meses y medio de sueldo)», concluyeron.