«El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8 por ciento, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015», afirmó el estudio, realizado en base a datos oficiales.
De acuerdo con el análisis realizado por ATE-Indec, actualizados a precios de marzo de este año, los salarios, en términos de poder adquisitivo, acumulan «un déficit de 54.307 pesos para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actual asciende a 16.533 pesos, lo que implica más de tres meses de sueldo».
«Así, el poder adquisitivo del salario de marzo de 2018 resulta un 15,8% inferior al de noviembre de 2015», puntualizó.
En consecuencia, «seguimos planteando que, en la nueva ronda paritaria, esta pérdida acumulada del poder adquisitivo, tanto en los sectores privados y públicos, sea efectivamente saldada».
«Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado», indicó el informe, acompañado de cuadros.
Como ejemplo, aseveró que, si «en noviembre de 2015 el salario de un trabajador (en la categoría) D0 representaba el 66 por ciento del salario promedio del sector privado registrado, en marzo de 2018 esa relación resulta de alrededor del 59 por ciento».
En cuanto a la metodología empleada en el estudio, ATE-Indec tomó como base el salario de una categoría D0 de la escala salarial vigente del convenio Sinep de la Administración Pública Nacional, por ser la que representa a la mayoría de los trabajadores del sector.
«El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (marzo de 2018), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y hasta diciembre de 2016 el IPC-GBA del Indec y desde enero de 2017 en adelante el IPC-Cobertura Nacional del Indec», reseñó.
Según ATE-Indec, la pérdida de poder adquisitivo desde noviembre de 2015, estimada en el equivalente a tres salarios salarios al año, «es generalizable a toda la administración pública, pues el monto total para cada trabajador depende del nivel del salario de la categoría en la que se encuentra enmarcado».
Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes.
«Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (82,5 por ciento contra 92,8 por ciento)», aunque en grado menor «a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (del 62,2 por ciento al 92,8 por ciento)», señaló.
En este sentido, la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Indec indicó que «hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas tanto en las administraciones públicas como en el sector privado».