Por el momento, los gobiernos de las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires comunicaron que no se subirán a la medida impulsada desde Casa Rosada para los empleados públicos de Nación. Decidieron mantener los acuerdos alcanzados en paritarias, previos al anuncio del Gobierno
Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.
El argumento es que tienen acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.
El gobierno porteño que encabeza el opositor Horacio Rodríguez Larreta que perdió la interna frente a Patricia Bullrich aseguró a Infobae que dio «aumentos muy cercanos a la inflación este año».
De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión.
Como las provincias y municipios que decidan pagar esa suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios, pueden negarse a hacerlo.
Desde Misiones, el ministro de Haciendo provincial Adolfo Safrán, apoyó las medidas que anunció Sergio Massa pero aseguró que en su caso mantienen «paritarias abiertas con los diferentes sectores» y consideran que «no es aplicable».
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, también apeló al acuerdo paritario.
En la misma línea, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló: “El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”.
En el caso de Córdoba, asumieron que la suma fija «está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados» en el marco de la paritaria provincial.
El caso del gobierno de Gerardo Morales es aún más hostil: «Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono», dijo su ministro de Hacienda, Carlos Sadir.
También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que su distrito «tiene su propio sistema» y que respetará la negociación paritaria.
El caso de Neuquén es particular porque el gobierno aseguró que «la totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios».
En Catamarca todavía tienen activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año.
Tucumán, por su parte, está en plena negociación paritaria por tres meses en la que otorgarán un aumento de inmediato.