El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto de firma del acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) al que calificó como un acuerdo «superador al del año pasado» y que «blinda los salarios para enfrentar la inflación».
Durante el acto de firma, realizado en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno provincial, Gutiérrez manifestó que el acuerdo de este año «blinda los salarios para enfrentar la inflación, que es fruto de una serie de desencuentros de políticas macroeconómicas nacionales», y lo consideró además «un acuerdo superador al del año pasado» ya que, dijo, «reconstruye y genera verdadera recomposición salarial».
La propuesta del Ejecutivo neuquino, que fue aprobada por la mayoría de los docentes en las asambleas que se desarrollaron en las 22 seccionales de Aten, consiste en un nuevo esquema de actualización automática basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un bono no remunerativo de 80.000 pesos a pagar en dos cuotas.
«En los 12 meses de pago de salarios de este año, en 9 de esos 12 meses, los salarios se van a ver incrementados. Es un espiral salarial ascendente que vamos a tener durante todo el año para enfrentar la inflación», analizó el gobernador al hacer el anuncio.
Y aseguró que también este año se crearán 1070 cargos para el nivel inicial, primaria y modalidades, con el fin de garantizar más docentes en las escuelas que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes.
Por su parte, al evaluar el cierre de la negociación, el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, resaltó que la firma del acuerdo fue «producto de un proceso de discusión donde en la agenda no solo estaban cuestiones vinculadas al salario sino también a las condiciones de trabajo, de aprendizaje».
En paralelo, el gobernador Gutiérrez anunció que el próximo miércoles, en la apertura del nuevo período ordinario de sesiones de la provincia, presentará un proyecto de ley que fijará de modo definitivo las modificaciones que aliviaron el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
«Vamos a presentar el proyecto de ley para que la desgravación del salario quede vigente para siempre, demostrándonos que el salario es uno de los grandes motores del desarrollo económico en la provincia de Neuquén y no es ganancia. Que no esté supeditado y condicionado al buen clima, al buen humor o no de algún funcionario de turno, que quede la ley establecida de acá para adelante», remarcó Gutiérrez.
Por último, el gobernador recordó que la provincia había acordado previamente con los gremios estatales ATE, UPCN y Viales, por lo que en los últimos 30 días los empleados públicos de Neuquén accedieron a un 25% de aumento, lo que hizo posible que -a partir del alivio del impuesto a las Ganancias- 1000 millones de pesos adicionales potenciaran el consumo y la actividad económica de la provincia.