La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reunió a su conducción y anunció que presentarán un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo. Se declaró en estado de alerta y planteó la necesidad de solucionar el impacto de Ganancias sobre los salarios. Además avisó que no los contiene el borrador presentado por Sergio Palazzo.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo por más de tres horas y contó con la participación de representantes de sindicatos de las distintas ramas del transporte. Al finalizar, con un pronunciamiento firmado por su Secretario General, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y por su Secretario de Prensa, el Aeronavegante Juan Pablo Brey, se declaró en estado de alerta y sostuvo «la decisión de impulsar un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, que se sustenta sobre la puesta en valor progresiva de los diferentes modos de transporte».
Así, desde la CATT se manifestó que este proyecto tiene como objetivo «delinear el presente con perspectivas al futuro» y que debe ir acompañado por un «debate concreto, político sobre el transporte». En este marco, adelantó que será elaborado durante estos días y presentado oportunamente al Congreso de la Nación, no sin antes «establecer los distintos puentes de diálogo con sectores empresarios y con sectores gubernamentales para dar conocimiento a lo que nosotros planteamos y que es indispensable para la Argentina».
Y agregó: «Estamos convencidos que, recuperando los distintos modos de transporte, optimizándolos y aportando a la complementación entre ellos, con las inversiones que deban hacerse y proyectarse, se podría aportar fuertemente al desarrollo, a la producción y a la generación de Empleo».
Por otra parte, se acordó establecer una cronología para seguir normalizando las distintas delegaciones regionales de la Confederación. «Cabe recordar que el año pasado ya se llevó a cabo ese trabajo en Córdoba y Rosario. Ahora, se están delineando las fechas para hacer lo propio con Zárate-Campana, Misiones, Chaco y Chubut entre marzo y abril».
En cuanto a las políticas laborales, se expresó la necesidad del tratamiento del impuesto a las ganancias, ya que «siempre fue una bandera de lucha y que impacta fuertemente en la inmensa mayoría de los trabajadores nucleados en la CATT».
Lo que pudo reconstruir InfoGremiales, fue una clara diferenciación con las posturas de Sergio Palazzo sobre el asunto. El líder de la Bancaria y diputado nacional incluso tiene un borrador sobre el tema para encararlo en la Cámara Baja.
Desde los gremios del transporte precisaron que su problemática tiene especificidades que no están previstas en ese texto y que no se sienten representados. Por ello necesitan un abordaje alternativo.
Asimismo, la CATT expresó la importancia de seguir reclamando «por las dificultades que genera para un grupo importante de trabajadores la precarización laboral, como sucede con los trabajadores motoqueros, taxistas y remiseros».
El comunicado también resaltó el rol de la juventud y llamó a continuar apostando fuertemente a la «formación y a la capacitación en distintos aspectos» y a las «políticas de género». En este sentido, la CATT decidió marchar y asistir al acto convocado en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Por último, se destacó que continúa el reclamo por la Ley Federal de Transporte. «Se han perdido muchas de las conquistas y de las preponderancias que tuvieron (los transportes marítimo, portuario, ferroviario, aéreo y carretero), y si pensamos que hoy en día la Argentina necesita crecer es indispensable optimizar y generar un plan de inversiones concretas y progresivas a no menos de 10 años en todo el país y en cada uno de los modos de transporte».