Se vivió un día intenso en materia de novedades sindicales con muchas idas y vueltas. Por la mañana los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvieron realizar un paro de 24 horas durante la primera quincena de este mes y analizaban no prestar servicios tampoco en los feriados de Navidad y Año Nuevo en reclamo de modificaciones al Impuesto a las Ganancias.
«La medida de fuerza se cumplirá entre el martes y el viernes próximo y será sin movilización» explicó a DyN el dirigente camionero Omar Pérez, tras el plenario de los gremios del sector que sesionó en la sede que Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FENMPINRA).
En tanto, el moyanista Juan Carlos Schmid dijo que la fecha exacta del paro se conocerá esta semana, y anunció que en las próximas horas «nos vamos a reunir con los dirigentes de la CGT opositora Hugo Moyano, con la central cercana al gobierno que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, con la CTA oficialista de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, para coordinar la acción».
Sin embargo, por la noche llegó el anuncio de Cristina Kirchner que indicaba que no se iba a cobrar impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de aquellos que cobren hasta 35 mil pesos.
La noticia fue recibida por los gremios como un cambio en el escenario y, entonces, deberán reunirse nuevamente para evaluar qué hacer con la medida de fuerza lanzada.
Todo indica que el paro quedará sin efecto y que fin de año no tendrá nuevas huelgas en el sector. Desde la UTA ya indicaron que «los gestos se pagan con gestos».
Se espera que en las próximas horas se realice un anuncio formal para terminar de saldar la situación y los gremios de transporte desactiven sus huelgas.