Mientras las principales ciudades del país estallan por la Marcha Federal Universitaria, los gremios docentes de la CGT reclamaron a Julio Cordero y Carlos Torrendell que convoquen a la Paritaria Nacional Docente. El envión de este martes con las calles desbordadas de estudiantes puede ser decisivo para las negociaciones.
Los cuatro gremios docentes de la CGT con representación convencional en todo el país –UDA, Sadop, AMET y CEA– solicitaron a los secretarios de Trabajo y Educación, Julio Cordero y Carlos Torrendell, “la urgente convocatoria a la paritaria nacional para continuar la demorada negociación salarial“.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce Marina Jaureguiberry; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron en un documento que habrá protestas si se demora la negociación.
“La dilación en la convocatoria y la ausencia de propuesta salarial instalan a los gremios en un escenario de conflicto por exclusiva inacción del Gobierno. El no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el virtual congelamiento del haber mínimo a valores de diciembre de 2023 (250 mil pesos) -por debajo de la línea de indigencia- impulsa a analizar las medidas a adoptar“, dijo Romero.
El integrante del consejo directivo de la CGT adelantó que de no existir una urgente convocatoria paritaria que genere resultados satisfactorios “los gremios analizarán las próximas medidas a adoptar, incluidas las de acción directa”, y aseguró que “la responsabilidad será del Estado Nacional”.