La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció hoy el «no inicio de clases» al rechazar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno provincial, que contemplaba subas graduales hasta llegar a un 33,5% en julio, y declaró dos días de huelga para el 1 y 2 de marzo próximo.
El secretario de Trabajo provincial, Eduardo Massot, por su parte, dijo que «siempre apostamos al diálogo» y agregó en declaraciones a la radio «La Ocho» de Rosario que «el camino para solucionar este conflicto es la mesa paritaria, y consideramos totalmente desmedido un paro docente».
El secretario general del sindicato docente, Rodrigo Alonso, sostuvo en una conferencia de prensa que «hay una posición muy clara, contundente y mayoritaria de la Amsafé de rechazar la propuesta paritaria, exigir el mejoramiento en términos salariales y con respecto a las condiciones de trabajo».
La misma decisión adoptó, por su parte, la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), tanto por el rechazo de la propuesta paritaria cuanto por el anuncio de 48 horas de huelga.
El rechazo de la oferta fue votada en una asamblea provincial por 31.429 trabajadores de la educación, de los cuales 30.423 lo hicieron por esa opción y 703 por aceptar la propuesta paritaria, detalló Alonso.
El Gobierno santafesino le ofreció la semana pasada a los docentes un incremento escalonado que consiste en un aumento salarial del 17,5% para el mes de marzo, 8% en mayo e igual porcentaje en julio, con dos revisiones en los meses de mayo y de julio.
La propuesta fue rechazada mayoritariamente por los afiliados a Amsafé, que a la vez votaron por la opción de realizar dos días de paro el 1 y 2 de marzo.
De esa manera, el ciclo lectivo se iniciará en Santa Fe el viernes 3 del próximo mes.
A la vez, la asamblea docente aprobó hoy la moción de realizar una nueva huelga por 48 horas los días 7 y 8 de marzo.
Alonso explicó que «la resolución de la asamblea establece que si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, hay un nuevo paro de 48 horas».
En esa línea, el dirigente gremial sostuvo que «creemos que la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, no solo por la cantidad de recursos que tiene, sino para cumplir con el objetivo de que el salario no pierda ante la inflación».
El secretario general de Amsafé dijo que «si en enero hubo un 6 por ciento (de inflación) y eso lo multiplicamos por siete meses, en julio perdemos ante la inflación».
E insistió en que desde el gremio «entendemos que el gobierno tiene que presentar una nueva propuesta».