El reclamo de un bono de fin de año para todos los trabajadores y jubilados terminó aunando las posiciones de la totalidad del arco gremial. Ni el clima de dispersión sindical que todavía existe, evitó que la suba de precios de las últimas semanas motivara hasta aquellos sectores que suelen ser más reticentes a pronunciarse públicamente sobre este tema.
Con la presión creciente que surge de la agenda gremial compartida, desde el gobierno salieron a cortar de cuajo toda posibilidad. El encargado de hacerlo público fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien exhortó al empresariado y a la dirigencia sindical a «mirar con realismo lo que está pasando en la economía».
En ese sentido, el funcionario instó a los gremialistas a «no tirar cifras aventuradas» en relación a las demandas salariales. Un pedido de moderación que parece chocar con la realidad del deterioro del salario.
Además «El pibe», como lo bautizó Moyano, ratificó que «no está en agenda» de la Casa Rosada el pago de un plus para fin de año, aunque le dejó un guiño a la dirigencia sindical del sector privado. Triaca señaló que si los sindicatos «llegan a un acuerdo de manera razonable y pacífica, no corresponde» al gobierno «negarlo». Aunque dijo no poder «asegurar una generalización» en esa materia.
Desde economía se pronunciaron en el mismo sentido: «Nosotros ya anunciamos la exención de Ganancias para el aguinaldo. Toda la discusión salarial va a estar enmarcada en cada uno de los sectores. Hay sectores que el año pasado tuvieron un bono y otros que no. Si hay acuerdo entre las partes, nosotros lo vamos a homologar», aseguró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Mientras tanto entre hoy y mañana le llegará al presidente un documento en reclamo de un decreto que disponga el pago extra pedido que se elaboró en el cónclave sindical con dirigentes de las tres CGT que se realizó el viernes.
Y el camionero le mandó un tiro por elevación: Moyano: «El gobierno saca decreto por todo, anula una cosa, anula otra, entonces que tome la decisión de pedirles a las empresas que paguen este bono, que corresponde y es mínimo».