El Gobierno porteño mantendrá una reunión el próximo viernes con los sindicatos docentes para discutir sobre el eventual regreso a las clases presenciales previsto para el 17 de febrero, pero en el sector gremial advierten que «hay condiciones que no se están dando» para cumplir con esa meta ante el aumento de casos de coronavirus.
La administración que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a los gremios a una reunión para el próximo viernes en la sede del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires con el fin conversar sobre los términos para la vuelta a las aulas.
La Ciudad mantiene el esquema de regresar a las clases presenciales el 17 de febrero, como lo ratificó la semana pasada el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien señaló que ésa es la prioridad en el marco de la pandemia luego de casi un año sin presencia en las aulas.
Por su parte, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, indicó en diálogo con NA que «hay un aumento exponencial (de casos de Covid-19) que llevan a una situación muy similar a la de 2020» y consideró que por ello «es apresurado sostener el inicio del ciclo lectivo para 17 de febrero».
«Hay condiciones que no se están dando como para garantizar que el regreso a la presencialidad. Por ejemplo, las escuelas están hechas con aulas para 20 o 30 pibes y esto implica hacer un reordenamiento del espacio de las escuelas y no tenemos noticias de que el Gobierno haya hecho algo», señaló Adaro.
Además, señaló que «cuando un auxiliar se jubila ya no tiene reemplazo y esto significa que en gran cantidad de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires hay escaso personal», tras lo cual subrayó: «Hay que pensar que en el mejor de los escenarios vamos a un sistema dual, presencial y virtual, y para ello necesitamos una mayor cantidad de docentes».
El dirigente gremial señaló que estos serán algunos de los planteos que llevarán a la reunión pero opinó que «es casi caprichoso por parte del Gobierno porteño mantener una fecha», al tiempo que advirtió que «hay un plan de vacunación que es muy difícil que se lleve a cabo antes del 17 de febrero».
«El problema es que se puede tener un panorama en el mes de noviembre, se dijo que en verano bajaba (la cantidad de contagios), pero no estaba previsto el aumento de casos en pleno verano. Esto parece que no mueve en ningún punto el esquema que tiene el Gobierno», agregó Adaro.
Finalmente, anticipó que el 8 de febrero Ademys realizará «una asamblea para discutir con la docencia y tomar decisiones para el 17 de febrero», en caso de que el Gobierno porteño mantenga el calendario escolar previsto.