Los trabajadores de la empresa Juplast, de propiedad de la familia Baggio, recibirán el próximo 14 de febrero el pago de la totalidad de los salarios impagos de diciembre y enero, según un acuerdo al que se arribó ayer, tras una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación reunido en audiencia con las partes.
«Volveremos a trabajar el 15, cuando se constante el cumplimiento del acuerdo al que se arribó ayer en la audiencia del Ministerio del Trabajo», dijo hoy a Télam VÍctor Leyes, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) San Luis.
El dirigente gremial explicó que el acuerdo «incluye el pago el martes próximo de la totalidad de los haberes adeudados, por lo que los trabajadores regresarán al trabajo el miércoles 15, cuando vean en sus cuentas depositado lo adeudado».
«Muchos de nosotros hemos sido asistidos por vecinos, amigos y familiares con comida en nuestras mesas debido al atraso de pago, en medio de una situación económica extremadamente difícil para las familias de Juplast», aseguró.
«Por ahora continuarán las guardias en la fábrica para resguardar la fuente de trabajo, y tenemos fe en el acuerdo que alcanzamos ayer con la mediación del Ministerio de la Nación», destacó.
De la audiencia participaron Aníbal, Alejandro y Rufino Baggio, propietarios de la empresas, sus letrados, los representantes sindicales y los letrados de las partes, y durante la misma «surgió el compromiso del pago total de lo adeudado», dijo el dirigente gremial.
Los trabajadores de la empresa Juplast mantuvieron bloqueada la entrada a la planta de la filial San Luis, ubicada sobre la ruta Nacional 148, en reclamo de que se les paguen los salarios adeudados de diciembre y enero último, en un conflicto que involucró a más de 100 familias.
El conflicto llevó al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, a acercarse al lugar del bloqueo para intentar mediar con el Ministerio de la Producción y la Cámara de la Industria de San Luis.
Desde el 3 de febrero último, los obreros de Juplast mantuvieron un corte sobre la ruta nacional a la altura del ingreso al Parque Industrial.
Los trabajadores se encargan de la producción de sorbetes y edulcorante hace aproximadamente 30 años.