Todo ocurre de manera vertiginosa en la historia de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN). Es que el gremio creado en 2009 para representar los intereses del personal profesional de la actividad que históricamente no estuvo bajo la tutela de ninguna asociación sindical, ni encontró cobertura en ningún convenio colectivo de trabajo, ahora tiene legalidad.
En la jornada de ayer su titular, Marcelo Mena Muñoz, se notificó de la Resolución 1664/15 del Ministerio de Trabajo firmada por Carlos Tomada que le otorga la personería gremial a la ASIJEMIN.
El sindicato enrolado en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y que es miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), logró en 1 año y 5 días lo que a otros le cuesta años, incluso décadas.
El universo que representa el gremio de jerárquicos mineros es de unos 40 mil empleados en todo el país, contando las distintas ramas que tiene la actividad.
Tras la obtención de la personería, ahora los jóvenes gremialistas del sindicato se concentrarán en la firma de sus primeras paritarias y en las charlas con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para cerrar otro hecho histórico: el primer convenio colectivo marco para los tradicionalmente catalagados “fuera de convenio”.
“Es un esfuerzo llevado adelante por muchas personas: en primer lugar los afiliados, quienes que con paciencia se fueron sumando y creyeron en ASIJEMIN. También para los delegados que se comprometieron para formar parte y posicionar este sindicato donde corresponde. Y agradecer, sin dudas, el acompañamiento de la Comisión Directiva Nacional, junto a los delegados regionales de Cuyo y NOA y Regional Patagonia que coordinan cada actividad para que ASIJEMIN siga creciendo. Esta personería gremial es un logro muy esperado e importante para todos los trabajadores de la actividad minera, cementera y calera de todo el país”, resaltó emocionado Marcelo Mena.
El gremio que ya consiguió avances en materia laboral y de representación, logró desterrar el mito de su filiación pro patronal y se entusiasma con su proyección.
Es que para su titular Marcelo Mena Muñoz “este será el siglo de los sindicatos de técnicos y jerárquicos”.