Los libertarios celebran que «disciplinaron» a Moyano y salen a difundir el aumento del 5.5% trimestral para los camioneros

El entendimiento lo difundieron por las redes oficiales y buscan que sea una señal para el resto de los sindicatos. Hugo Moyano había pedido 15% y los empresarios habían ofrecido 8,5%. El Gobierno logró fijar un techo por debajo, incluso, de lo pensado por las cámaras del sector.

La Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, homologó este viernes el acuerdo paritario alcanzado entre el sindicato de Camioneros y las cámaras empresarias del sector. Este convenio establece un aumento salarial trimestral del 5,5%, una cifra muy inferior al 15% mensual que inicialmente pidió el gremio liderado por Hugo Moyano y menor incluso al 8,5% trimestral propuesto como última oferta por las cámaras empresarias. El techo lo puso el Gobierno.

El acuerdo, celebrado como un triunfo político por los sectores libertarios incluye un aumento escalonado del 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Además, contempla un bono extraordinario de $600.000 que será abonado en cuatro cuotas. Según un comunicado oficial, el convenio busca “garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores” y responde a la solicitud conjunta de las partes. Desde el gremio entienden que una porción de lo reclamado fue compensado a través del mencionado bono.

El oficialismo, encabezado por los libertarios, difundió el acuerdo en redes sociales como un logro clave en la negociación colectiva, y sus seguidores salieron a celebrar que “disciplinaron” a Moyano al fijar un techo salarial que podría servir como referencia para otras paritarias.

El convenio fue rubricado por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), por parte de los empleadores, y la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, por el sector sindical.

El Gobierno destacó que la homologación se realizó “dentro del cumplimiento de la normativa vigente” y enfatizó en el carácter extraordinario del bono, que será un alivio económico para los trabajadores en un contexto inflacionario.

Mientras el Gobierno celebra el acuerdo como un golpe a la capacidad de negociación de Moyano, el acuerdo terminó haciendo ruido en las bases y en las redes sociales del gremio porque quedó por debajo de las expectativas que se habían generado.

«Terminaríamos el 2024 muy por encima de la inflación y el Secretario de Trabajo dio señales de que lo iba a firmar», aseguró este jueves a InfoGremiales una alta fuente de la discusión salarial que, además, puso en discusión el índice que mensualmente difunde el INDEC: «Tenemos que seguir recuperando porque habíamos perdido el año anterior y porque, además, la inflación es más alta que la que nos dice el INDEC».