A pocos días de abandonar el gobierno, finalmente el ministerio conducido por Carlos Tomada concedió la personería gremial a los Metrodelegados. Ayer, los trabajadores lo anunciaron formalmente en la sede del sindicato, ubicado en Carlos Calvo 2365 de la Ciudad de Buenos Aires.
La posesión de la personería gremial les permitirá discutir el convenio colectivo de los empleados del sector y negociar y firmar paritarias, algo que hasta ahora era una potestad exclusiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández.
Para el 12 de noviembre pasado, fueron citados por la cartera laboral los dirigentes de ambos gremios que se disputaban la representatividad de los trabajadores del subte y premetro, pero el sindicato de Fernández decidió no concurrir.
De esta manera, con la ausencia de los representantes de la UTA, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron la controversia en favor del sindicato que encabeza Roberto Pianelli.
A partir de ahora, la UTA quedará como gremio simplemente inscripto en el ámbito del subte y sólo mantendrá su influencia de gremio mayoritario en el sector de colectivos y micros de larga distancia.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP por la minoría (sector alineado con el Frente de Izquierda), afirmó que “hoy es un gran día para los trabajadores del subte. Después de muchos años de luchas, movilizaciones y medidas de fuerza se reconoció lo que es evidente, que nuestro sindicato AGTSyP es la representación abrumadoramente mayoritaria de los trabajadores del subte.
Asimismo, Dellecarbonara afirmó que “como miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, felicito a todos los compañeros del subte por este logro que hemos conseguido. El mismo, como sabemos, no ha sido sin debates”. Se refirió así a la simpatía por el kirchnerismo que mantuvo la conducción de los Metrodelegados, encabezada por Pianelli.