El secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, calificó este viernes al aumento del subte de una «barbaridad» y remarcó: «Venimos de la pandemia macrista y ahora esta pandemia de coronavirus y la gente no puede pagar la olla».
La Ciudad de Buenos Aires elevó hoy un 21,4 por ciento el costo de la tarifa del subte, lo que hizo que el pasaje en ese transporte público se haya elevado de 21 pesos a 25,50.
Se trata del primer incremento del año desplegado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que en abril prevé otro capítulo.
El próximo mes, el pasaje de subterráneo valdrá 30 pesos, tal lo estipulado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) con anuencia del gobierno de Juntos por el Cambio.
En ese contexto, Roberto Pianelli, salió a cuestionar la decisión oficial. En diálogo con El Destape Radio el gremialista resaltó: «No estamos de acuerdo con el aumento del subte, nos parece una barbaridad».
Asimismo, Pianelli contempló que «el aumento del subte es un golpe durísimo a los bolsillos de la gente que trabaja y de la que tiene que ir a buscar trabajo».
«El transporte es un derecho, como la educación y la salud .El transporte tiene que ser si es posible gratis y sino con un valor accesible a todos», aseguró Pianelli.
«Toman el transporte como un objeto de lujo», sentenció el dirigente.
En ese sentido, agregó: «El aumento es del 43% pero a los trabajadores no nos aumentan 43%», y recordó: «El año pasado nos dieron 24% de aumento con la inflación en el 40%».
Pianellí también cuestionó la relación entre la gestión Larreta y la empresa que administra el servicio: «¿Para qué hay empresa concesionaria si las inversiones las financia el Estado?».
Y añadió: «Aumenta 43% pero no habrá ninguna mejora, no habrá más frecuencias, no está planificado comprar nuevos trenes ni aumentar la frecuencia con el 43% de aumento».
Por último aseguró: «Una ciudad como Buenos Aires necesita 200 o 300 kilómetros de subte y tenemos solo 70».