La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció para mañana un nuevo paro de actividades, esta vez en las líneas D, E y Premetro, entre las 5.30 y las 7.30, como la continuidad de un «plan de lucha en demanda de la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos», entre otras demandas.
La medida de fuerza en el subte porteño comenzará a las 5:30 y finalizará a las 7:30 hs. El reclamo es por la reducción de la jornada con dos francos y el retiro del asbesto de la red en su totalidad.
«Continuaremos nuestro plan de lucha reclamando reducción de la jornada con 2 francos, desabestización de la red, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante», informaron delegados del gremio.
Es la segunda jornada en la semana que en el subte se realiza un paro: el primero ocurrió el pasado martes cuando las líneas B y C también paralizaron su recorridos desde las 5:30 a las 7:30.
En un comunicado difundido esta semana, la AGTSyP expresó que ni Emova ni Sbase dan respuestas definitivas a los reclamos que comenzaron en 2018.
Firmado por los secretarios general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, el gremio indicó que con los funcionarios porteños mantuvieron durante meses «sucesivas audiencias y reuniones privadas» en demanda de ese reclamo, y sostuvo que la entidad gremial demostró «su buena predisposición para alcanzar un entendimiento».
«La organización sindical lamentablemente no recibió hasta ahora una respuesta positiva de la concesionaria (de la red de subtes) Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase», afirmó el documento difundido por Enrique Rositto, secretario de Prensa de la organización sindical.
La necesidad de reducir la jornada semanal se motivó «en cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018″.
Por su parte, el gremio pidió «disculpas a los usuarios para el caso de que sus viajes sean afectados».
Ante lo expresado, la empresa Emova también sacó un comunicado en el cual manifestaron que «lamentan que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas».
Y, descartando el argumento relativo a la exposición al asbesto, afirmaron que: «No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio.» que sería de horario reducido por un trabajo que es de por sí insalubre de 6 horas diarias con dos francos semanales.