La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará nuevas medidas de «autodefensa» en demanda de dos francos semanales. Esta vez será en la línea E y en el Premetro que dejarán de funcionar a las 21. Sostiene que la empresa Emova continúa sin ofrecer respuestas a sus reclamos.
«Tampoco hay respuestas sobre la ausencia de personal en la totalidad de los sectores ni sobre la adquisición de una flota de trenes nuevos libres de asbesto», aseguró el gremio que conduce Roberto Pianelli.
Entre las 20 y 21 de mañana se abrirán los molinetes en la línea E y el Premetro en las estaciones Bolívar, Independencia y Plaza de los Virreyes y, entre las 21 y el cese de la jornada laboral, permanecerán interrumpidas, dijeron Pianelli y su adjunto Néstor Segovia.
La organización sindical explicó que el asbesto (también llamado amianto) es un mineral cancerígeno que ya provocó variadas afecciones a 75 trabajadores expuestos a ese mineral y 3 muertes por enfermedades, por lo que para los trabajadores «la reducción de la jornada semanal significaría bajar la exposición a ese cancerígeno y ganar en salud».
Los sindicalistas llamaron otra vez a «la reflexión» a Emova y sostuvieron que «su actitud perjudica a los trabajadores y a los usuarios», y solicitaron disculpas a las personas que sean afectadas por la medida de autodefensa por «los derechos y la seguridad de todos».