“Son dos grandes cuadros políticos de nuestro país”, dijo Toboada en referencia al camionero y titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su hijo Facundo, diputado massista y titular del sindicato de peajes.
Fue tras una reunión que celebraron los tres dirigentes sindicales, en una especie de mensaje de unidad gremial, por encima de los sectores partidarios del peronismo en que se ubica cada uno.
Es que Facundo Moyano, líder del sindicato de peajistas, y ya diputado electo por las filas massistas, encarna el ala más reacia a entablar cualquier tipo de pacto a vínculo amistoso con el PRO, incluso desde antes de que Mauricio Macri llegara al balotaje.
El hijo de Moyano aseguró en agosto en radio Vorterix que “Macri es mi límite: no lo votaría ni lo acompañaría en ninguna circunstancia porque tiene que ver con una forma (distinta) de construir y concebir la política”.
Sin embargo, tras la confirmación de la segunda vuelta entre Macri y Daniel Scioli, el jefe del espacio, Sergio Massa, empezó a realizar un juego ambiguo, con señalas de mayor cercanía hacia el PRO. Una postura que dejó algo desacomodado a Moyano jr.
Por otro lado, Hugo Moyano le hizo más de un guiño de amistad al PRO en los últimos meses, y hasta se jacta de haber colaborado en la buena performance electoral del macrismo.
El secretario Gereral del Sindicato de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada, por su parte entró al Congreso recientemente como candidato del espacio “Chubut Somos Todos”, de Mario das Neves, quien le hizo guiños al Frente para la Victoria.
Ante ese panorama disperso, los tres cegetistas optaron por dar un mensaje de unidad sindical por encima de los bandos políticos. Hugo Moyano celebra que la bancada de su partido tendrá cuatro integrantes: el reelegido Facundo, el canillita Omar Plaini y dos nuevos diputados, ambos camioneros: Jorge Taboada y el sanjuanino Enrique Castro.