La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo donde se hicieron presentes los líderes de la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano; la CGT Alsina, de Antonio Cal; y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. También estuvieron presentes los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Los sindicalistas bregaron por una ley que prohíba las cesantías y pidieron modificar el Impuesto a las Ganancias, volver al 82 por ciento móvil para los jubilados y cambiar el sistema tributario.
El primero que reclamó una legislación para “frenar los despidos que se dan en forma masiva” fue Huo Moyano. El líder camionero también reclamó un “aumento de emergencia” para los jubilados y se refirió a la “tremenda inflación que se dio en los últimos meses”.
“No venimos a exigir nada, sino a transmitirles nuestras inquietudes”, aclaró Moyano.
En cambio, el gastronómico Barrionuevo cuestionó con dureza la política del gobierno y advirtió que “estamos en alerta” para luego vaticinar que “cuando el presidente (Mauricio Macri) reciba los informes de los CEO que forman el gobierno va a haber más despidos”.
“Le queremos decir al Ejecutivo que estamos para ayudar. No para conspirar porque no es tiempo de conspirar. Falta mucho para las elecciones. No queremos hacer terrorismo”, reflexionó Barrionuevo.
El líder sindical también opinó que “la inflación no va a bajar en el segundo semestre” del año y acusó al “periodismo” de “azuzar” a los sindicalistas “para emprender una lucha contra el gobierno” y adelantó: “sabemos cuándo salimos a la calle, pero no cuando volvemos”.
“Estamos en el Parlamento porque estamos tranquilos”, aseveró e insistió en que “el gobierno debe entender que lo queremos ayudar”.
A su turno, Caló, líder también de la Unión Obrera Metalúrgica, reiteró el reclamo de una “Ley de Emergencia Ocupacional” y pronosticó que “si esa ley tarda mucho en salir no se si se va a poder seguir hablando del Impuesto a las Ganancias porque van a quedar pocos trabajadores”.
Caló también dijo que “si esto que pasa hoy en la Argentina hubiera ocurrido en otro tiempo, no estaríamos en el Parlamento sino en la calle con los compañeros trabajadores para luchar por sus derechos”.
El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, opinó que “amerita que en la actual situación de la Argentina nos sentemos con el gobierno para tratar de resolver los problemas de los argentinos”.
“La Ley de Emergencia Ocupacional es central”, destacó Micheli y añadió que “con este nivel de inflación los despidos se van a multiplicar”.
Además, indicó que “se equivocan si piensan que todos los que fueron echados del Estado son ñoquis”, al tiempo que reclamó que “sean reincorporados”.
Por su parte, Yasky planteó la “necesidad de establecer una agenda social frente a la situación de crisis que golpea a los trabajadores”.
“Hay un alarmante cuadro de despidos en el sector público”, insistió el líder de la CTA, para luego reclamar también una “Ley de Emergencia Ocupacional”.
De la reunión también participaron los líderes de los trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri; de UPCN, Andrés Rodríguez; de los Canillitas, Omar Plaini; de Judiciales, Julio Piumato; y de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Smith; entre otros.