Los periodistas paralizarán por 24 horas las principales redacciones de los medios naciones

En el marco del plan de lucha nacional que viene encarando la Federación de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires resolvió en un plenario de delegados una jornada de paro en prensa escrita para el próximo jueves 26/11. Será una medida de fuerza inédita que parará en simultáneo las principales redacciones de los medios nacionales.

«Junto a las asambleas, exigimos una negociación para abordar la crisis salarial que hace años nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las cámaras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vacío de representación», explicaron desde el Sipreba en un comunicado de prensa. 

La jornada detendrá las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Así como habrá apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae, Diario Popular y Editorial Atlántida.

El reclamo principal es alcanzar una recomposición que permita a quienes trabajan en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires tener sueldos dignos que cubran la canasta básica.

Según consignó el gremio «El resultado de la última paritaria (congelada durante más de un año), es insuficiente y degradante: sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida de poder adquisitivo».

Los pedidos de los periodistas incluyen: Salarios netos superiores a la canasta básica; Plus por esencialidad; Bono compensatorio por teletrabajo; Protocolos sanitarios específicos del sector, Representación del SiPreBA en la mesa paritaria

«Como parte de la unidad de nuestro gremio, la jornada de paro estará articulada con los medios representados por la FATPREN alrededor de todo el país y apoyada por las asambleas y comisiones internas de Telefé, Télam, Radio Nacional, América TV y El Trece, entre otras», concluyen.