Periodistas; comunicadores; legisladores nacionales y provinciales; representantes de múltiples organizaciones sindicales en conflicto; dirigentes y trabajadores de empresas públicas bajo un feroz proceso de ajuste; confluirán hoy en una enorme Marcha Nacional contra el Silenciamiento de Télam y de los Medios Públicos.
La movilización, impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recorrerá desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner para reclamar el fin de los despidos, la censura y la destrucción de contenidos en los medios bajo gestión estatal.
Los 357 despidos ordenados en Télam por el ahora ex ministro Hernán Lombardi son acaso el reflejo más evidente de las políticas del gobierno en materia de medios públicos. Esos despidos significaron el silenciamiento de más de 30 mil despachos noticiosos en 72 días de conflicto, el cierre de 6 corresponsalías, el estado de inoperatividad de otras 14 y la eliminación de los controles sobre la pauta publicitaria oficial.
La Marcha Nacional tendrá como punto de partida al Obelisco, hoy a las 14. Los trabajadores de Télam de la sede de Belgrano concentrarán a las 12.30 y a las 13 confluirán con los de Bolívar en la esquina de Bolívar y Belgrano. Será el inicio de una histórica movilización en la que participarán nuestros corresponsales y sindicatos de prensa de las provincias.
La Marcha Nacional se lanzó ayer en una conferencia de prensa en la que participaron legisladores de todos los bloques parlamentarios de la oposición: Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Pablo Carro (Frente para la Victoria y CTA Córdoba), Nicolás del Caño (FIT), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Miguel Funes (diputado bonaerense por Unidad Ciudadana), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Enrique Rositto (Metrodelegados), Diego Latrónico (Judiciales) y, por supuesto, Fernando “Tato” Dondero (Sipreba).
“Vamos a estar en la calle garantizando nuestros derechos”, prometió Dondero. Carla Gaudensi, delegada de Télam, refrendó: “La movilización popular concluirá en el CCK, donde se esconden los funcionarios que desde hace 71 días no muestran sus caras en Télam”