La Federación Supeh sumó una revisión que supera los 13 puntos y cerró la paritaria 21-22 con un incremento total del 55% acumulado entre abril del año pasado y abril del corriente. También se empezó a diagramar la reapertura 2022-2023 prevista para mayo.
Los trabajadores de las empresas proveedoras de YPF, agrupados en la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), revisaron sus paritarias y las pusieron en sintonía con la suba de los precios.
Los petroleros acordaron un aumento salarial adicional del 13 por ciento y clausuraron la negociación 2021-22 con un acumulado entre abril del año pasado y marzo de este año de un 55%.
La Federación, que comanda Antonio Cassia, acordó con las cámaras empresarias YPF/OPESSA y CEPERA que el incremento se pagará con los haberes de abril, sobre la base salarial de octubre de 2021.
Este 13% adicional se suma a los 42 puntos que la mismo organización acordara en octubre del año pasado, en el contexto de la pandemia y de un mercado petrolero convulsionado.
Según consideró la Federación Supeh, el cierre paritario porcentual acompañó el proceso inflacionario del período. A ello se le suman dos sumas fijas percibidas el año pasado, en los meses de junio y agosto con lo, explican, se ha conservado «el poder adquisitivo del salario».
La apertura de la paritaria 2022-2023 para los trabajadores bajo el convenio de YPF se empezó a esbozar. Sin embargo, para mayores precisiones y para terminar de acelerar, se esperará el dato de la inflación de abril.