Pocas horas después de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaran un paro de 48 horas para todo el país, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y los sindicatos fueron convocados a una audiencia para la jornada de hoy.
Sin embargo, el secretario general de APLA Pablo Biró aseguró en diálogo con el canal TN que no acatarán la conciliación obligatoria y ratificó la huelga, por lo que hoy y el viernes no habrá vuelos en todo el país. Los gremios consideran que esa herramienta ya caducó porque se vencieron todos los plazos desde el primer dictado.
El conflicto lleva más de un mes y parecía haber llegado a su fin cuando en diciembre el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios de pilotos, que habían convocado a un paro de 48 horas a mediados de diciembre y que quedó suspendido tras acatar la medida.
En el proceso de conciliación se abrió un proceso de negociación entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que habían anunciado la huelga en rechazo a una reciente medida de la ANAC que permite a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros.
Ayer, más temprano, en un comunicado APLA informó que «tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos. La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores».
«La ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas», detalló la misiva, que además sostuvo que «si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos».
Para los sindicatos, las nuevas regulaciones benefician a la «extranjerización de la mano de obra», lo que ocasionará que «muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos».