El Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%, con lo que se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los salarios más retrasados son los no registrados que acumularon una suba interanual de 34,4%, muy lejos del 58,2 del sector público y del 55,5% del privado.
En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron por debajo, en un 2,7%. Los del sector privado no registrado, 4,3%, en términos intermensuales, informó el organismo.
Del gráfico se desprende que los únicos salarios que sostienen su movimiento ascendente respecto al mes anterior son los privados registrados, mientras que los salarios públicos por la distribución de sus negociaciones, desde septiembre de 2021 cayeron fuertemente y los no registrados subieron en el mismo mes con el aumento del salario mínimo vital y móvil, luego muestran una tendencia a la baja. El SMVM tendrá un nuevo aumento en febrero próximo que lo llevará a $33.000.
Sin embargo, según este cuadro realizado por Indec, a un mes de finalizar el año, el Índice de salarios total acumuló en los primeros once meses de 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%).
Los salarios del sector Público lideran la suba (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector Privado no registrado (32,8%).
El Índice de salarios total creció 52,2% interanual (vs. 51,2% interanual en octubre), por encima de la inflación interanual del mes (51,2%).
Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,5% interanual, el del sector Público, 58,2% interanual y el del sector Privado no registrado, 34,4% interanual.