El Índice de Salarios elaborado por el INDEC registró en marzo último una suba del 1,9% en comparación con el mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 3,9%.
En los últimos doce meses, ese indicador sobre las remuneraciones pagadas en el sector público y privado, registró un crecimiento del 25,1%.
Los datos sobre los salarios de marzo pierden respecto a la evolución de los precios minoristas en el primer trimestre del año.
Los precios minoristas de marzo mostraron un crecimiento del 2,3% respecto de febrero, un alza acumulada que llegó al 6,7% en el primer trimestre del año y al 25,4 en los últimos doce meses según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según las cifras oficiales la mejora salarial, sin que entren aún las mejoras por paritarias se encontraban en ese mes un 50% por debajo de los niveles de precios, perdiendo claramente ante la inflación.
En marzo las remuneraciones en el sector privado registrado aumentaron 1,4%, 2,8% en el sector público y 1,8% en el sector informal de la economía.
Los salarios del sector registrado de la economía acumulan en el primer trimestre del año un aumento del 4,0% mientras en los últimos doce meses la mejora llega al 24,0%, también por debajo de la inflación.
Por su parte, el nivel salarial en el sector de la administración pública muestra desde diciembre pasado una mejora del 3,9% respecto de igual período del año anterior, y son los más retrasados frente a la inflación en ese período.
Los agentes del estado tuvieron en los últimos doce meses una mejora en las remuneraciones del 24,40%.
Los salarios en el sector no registrado de la economía o de trabajadores en negro muestran una recuperación, ya que en el primer trimestre del año muestran una mejora interanual del 3,7% y del 27,8% en el último año calendario.
En el promedio de los tres niveles de remuneraciones el índice de salarios muestra una recuperación del 3,9% en los primeros tres meses del año y del 25,1% desde marzo del año anterior.