La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina anunció que movilizará al Congreso de la Nación el día que se trate el dictamen de la Ley Bases. «Las Pymes, generadoras del 70% del empleo, serán las primeras y más afectadas», advirtieron.
La Confederación de Sindicatos Industriales valoró las negociaciones colectivas como parte del modelo gremial argentino, reconocido mundialmente: «En Argentina el campo de negociaciones colectivas del trabajo encuentra un elevado grado de desarrollo, favorecido por un modelo de organización gremial concentrado, con una fuerte presencia y acción sindical, que ha garantizado y garantiza la conquista, ampliación y defensa de los derechos de las personas que trabajan».
La CSIRA remarcó las implicancias que trae el concepto «modernizador» porque las reformas «se asientan en ostensibles falseamientos de la realidad del Sistema de Relaciones Laborales».
«Se advierte una clara intención de desestructuración del Derecho Laboral, una flexibilización precarizante tanto en cuanto a la estabilidad en el empleo (violando la garantía de protección contra el despido arbitrario), como a las condiciones de trabajo (en materia de jornada de labor, extensión inconcebible del período de prueba, validación de actos discriminatorios). Más aún, surge nítida la búsqueda de “legalizar” el fraude con la introducción de figuras contractuales en apariencia “no laborales”.», explicaron.
Y agregaron: «En materia de regularización del trabajo informalizado se vuelve sobre experiencias que siempre han fracasado, premiando a los empleadores incumplidores y privando a las víctimas de esas conductas de todo recurso para reclamar por su normalización.»
Al respecto de la industria indicaron que las iniciativas normativas del Gobierno nacional (DNU 70/2023, “Ley Bases” en sus dos versiones y “Pacto Fiscal”), y especialmente el RIGI, «implican la desaparición de la industria nacional, particularmente en el sector PYME, y sólo proyectan una regresiva primarización apuntada al extractivismo y a la entrega de los recursos naturales sin valor agregado».
«Las Pymes, generadoras del 70% del empleo, serán las primeras y más afectadas, siendo fácilmente desplazadas de todas las cadenas de valor aún en los sectores primarizados como surge evidente de los efectos que deparará el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).», señalaron en alarma.
«Este camino planteado por el gobierno nacional nos lleva a la destrucción de la industria nacional y a la profundización de la precarización laboral y la pobreza y el hambre de nuestro pueblo. Ya estamos sintiendo sus efectos destructivos. Por eso los gremios industriales, integrantes de la CSIRA y las/os abogadas/os del FAOS nos convocamos y convocamos a los argentinos a la movilización frente al Senado de la Nación el día que se discuta la ley Bases.», concluyeron