Los Sutebas disidentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga arrancaron hoy un paro por 48 horas. Es contra el regreso a las clases presenciales en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mañana realizarán una caravana a la Gobernación bonaerense.
La medida de fuerza y la caravana de protesta se resolvieron en un plenario provincial de la oposición, en el que participaron más de 400 docentes de 35 distritos bonaerenses. Ahí definieron el rechazo a la vuelta de la presencialidad.
“Se analizaron los reclamos que surgieron de las asambleas de los Sutebas multicolor porque la conducción provincial de (Roberto) Baradel tomó la decisión inconsulta de apoyar el regreso a la presencialidad sin consultar a la docencia y no escuchó el reclamo de llamar a asambleas y a reuniones del cuerpo de delegados”, le dijo el titular de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, al portal provincial Diputados Bonaerenses.
Para los maestros disidentes de la conducción de Roberto Baradel, el gobernador Axel Kicillof “manipuló las estadísticas y los semáforos epidemiológicos para imponer la vuelta a la presencialidad”.
“Es una presencialidad que no tiene condiciones epidemiológicas, sanitarias ni edilicias. Los contagios otra vez son cercanos a los 10 mil por día en la provincia, pero además se manipularon las cifras: en Ensenada, de acuerdo a información oficial, la incidencia de casos da 714. Paramos por esta manipulación y falta de condiciones epidemiológicas”, explicó Rapanelli.
Los Suteba multicolor, conducidos por el clasismo, rechazan la vuelta de las clases presenciales “sin que se haya cumplimentado la vacunación docente, sin que se hayan realizado las obras necesarias y sin que se haya cumplido la provisión de los elementos de limpieza, sanitización y protección personal”.
Por el momento, serán 66 municipios, que se encuentran en fase 3 y 4, los que retomarán las clases presenciales, con la novedad que está incluido todo el AMBA, que venía de ocho semanas de virtualidad por el avance de la segunda ola de Covid. El Conurbano concentra 3.2 millones de chicos que van a volver a las aulas. Por su parte, habrá 69 distritos, más del 50%, que se mantendrá las clases a distancia. Son unos 500 mil alumnos.
El pliego de demandas que llevarán a la Gobernación el jueves incluirá el desdoblamiento de todos los cursos que excedan el máximo de estudiantes, nuevos cargos de docentes y auxiliares, nombramientos, devolución de los descuentos del programa ATR, salario de emergencia para maestros sin cargo, aprobación de todas las dispensas y la agilización de los actos públicos.
Además del paro de 48 horas y la caravana en La Plata, los Sutebas multicolor a partir del viernes iniciaran una retención de tareas, nuevas asambleas y un nuevo plenario provincial, con fecha a confirmar.