El titular de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), Claudio Marín, se pronunció hoy por la necesidad de ofrecer «una respuesta basada en los derechos de los trabajadores y el pueblo a estar comunicados de forma igualitaria con servicios de calidad», al lanzar la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (Consitel).
«Existe la obligación de trascender la reivindicación del sector para pensar en el conjunto de los trabajadores y el pueblo», afirmó el dirigente, quien adelantó que en abril próximo se realizará el Primer Congreso de la Consitel para analizar proyectos de telecomunicaciones para producir «la integración nacional».
Un documento gremial sostuvo que la creación de la entidad apunta a la idea de que «la unidad hace la fuerza y para cumplir una misión en beneficio de los compatriotas», a la vez que enfatizó que «el modelo para forjarla es el de la Foetra desde hace 25 años».
«Es un modelo impulsado con el exsecretario general Osvaldo Iadarola desde 1997 y el de la unidad, que implica abandonar diferencias parciales y procurar un común denominador entre todas las fuerzas políticas y sindicales de la organización gremial», puntualizó.
La Consitel es una asociación sindical de tercer grado que representa al personal de las telecomunicaciones en todo el país para coordinar «el accionar de las representaciones con el objeto de lograr mejores reivindicaciones para los trabajadores«, explicó.
Para el sindicalista, las telecomunicaciones mostraron «una evolución en lo tecnológico y en la necesidad generada en cada familia, en especial cristalizada en la pandemia y en la respuesta ofrecida en ese contexto desde la organización del trabajo, por lo que hay que insistir en su carácter público y en su reconocimiento como derecho humano», afirmó.
«Ese servicio debe ser de excelencia, sin exclusiones y con objetivos claros para integrarse a un mundo en el que las telecomunicaciones son un derecho colectivo. Hay que garantizar que ese servicio sea igualitario y también no excluyente», puntualizó.
El gremio presentará un proyecto de nueva ley de las telecomunicaciones, que integrará a cada una de las representaciones, a las empresas y a la compañía Arsat, sobre la base de «una columna vertebral para construir iniciativas integradoras en todo el país, lograr el desarrollo productivo de los sectores y garantizar la integración de los argentinos».
Ese proyecto también debe permitir «una relación con la región y todo el Unasur para fortalecer el comercio internacional y lograr más y mejores oportunidades laborales», dijo.
En el acto del lanzamiento estuvieron el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky (Frente de Todos, ahora Unión por la Patria); el dirigente de Suteba Roberto Baradel; el secretario de la CTA Autónoma Hugo Godoy; el referente de ATE Capital Daniel Catalano; entre otros miembros de organizaciones gremiales y sociales como también del ámbito cooperativo.