(Por Pablo Maradei) El Gobierno promovió una campaña mediática contra el PRO en lo que fue su gestión de la AFIP, ahora ARCA. Los trabajadores temen por potenciales esquirlas de la disputa. El contexto marca un nuevo plan de retiros voluntarios y retracción salarial.
En el medio de la disputa de poder entre el mileísmo y el PRO, donde el Gobierno salió con una campaña mediática contra las autoridades de la ex AFIP durante el Gobierno de Mauricio Macri por «cobertura a empresarios kirchneristas», desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) alertan que «eso es una disputa de poder que no hace al tema gremial aunque la pelea nos afecta por lo que pueda pasar por los laburantes». Por ahora no temen que vaya a salir alguna esquirla contra la estructura sindical.
En medio del tembladeral político, la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ex AFIP) está en plena reestructuración. De los 20.000 trabajadores que eran al inicio de la gestión de Javier Milei ya se fueron 1.500 el año pasado y está por empezar a regir un nuevo retiro voluntario que durará hasta mediados de febrero mediante el cual se busca desafectar a otros 1.500 trabajadores.
«La reestructuración es una potestad del Gobierno, pero lo que sí nos afecta es si la AFIP pierde funciones«, señalan. Y dan un ejemplo: «El Gobierno propone la Reforma Laboral y eso acá en el Organismo se tradujo en el desmantelamiento de la Dirección de Seguridad Social que eran justamente los que se encargan de investigar si las empresas evaden contratando gente en negro: esto afecta al trabajador porque pierde derechos ante la vista gorda de la AFIP e internamente al Organismo porque deja de recaudar; una paradoja cuando el Gobierno busca que el Estado sea eficiente económicamente». Rematan: «Si la recaudación cae quedará en evidencia que lo que se hizo no fue buscar eficiencia, sino dar tijeretazos».
Con respecto al achique de puestos jerárquicos analizan: «Es un tema de achicar ravioles de jefatura con algunos grados de razonabilidad».
Otro de los puntos que se tocó en este intercambio entre InfoGremiales y dirigentes de AEFIP es el tema de la «cuenta de jerarquización»: recientemente la bajaron 5 puntos de la alícuota «que representa aproximadamente el 10% del sueldo del laburante». La cuenta de jerarquización está atada a la recaudación de la ARCA y ese monto luego se distribuye entre todo el personal.
Por ejemplo: un ingresante cobraba en mano antes del recorte $600.000 de salario y $800.000 por cuenta de jerarquización; «ahora está cobrando 1.200.000 pesos». Pero eso no es todo: la secuencia salarial del empleado de la ex AFIP da cuenta de que los sueldos están congelados desde marzo de 2024 y en junio se dio la primera baja de la alícuota por jerarquización. Luego, muchos empezaron a tributar Ganancias y «ahora nos vuelven a bajar la alìcuota; todo esta seguidilla ha sido un golpe muy fuerte por lo que la AEFIP está en estado de alerta».
En ese sentido y aunque por ahora no hay medidas de acción directa, la AEFIP está llevando adelante asambleas informativas «para ir construyendo el modelo de defensa al trabajo».
A su vez, junto al gremio de los aduaneros (SUPARA) han pedido «habilitación de feria» para ir contra el «Poder Ejecutivo Nacional» para que corra un amparo «que busca mantener la estabilidad laboral».
Desde la AEFIP indicaron a InfoGremiales que mantienen conversaciones con las autoridades del Organismo, no así con las autoridades políticas que conducen los destinos del país.